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UNIDAD #5

Introducción

La última unidad de la asignatura está basada en el diseño de situaciones de aprendizaje y estrategias pedagógicas con TICS que faciliten la labor docente en los centros educativos. Gracias a esta unidad fue factible “analizar la problemática sobre cómo es posible diseñar estrategias didácticas que permitan apoyar el desarrollo de aprendizajes con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerando los requerimientos presentes en los programas de estudio” (Cortés, 2012, p.02). Por medio de los documentos facilitados por la universidad, fue posible conocer más sobre la temática del las TICS en educación y cómo estás nos dan una posibilidad de desarrollar infinidad de temas a través de diversas estrategias. El reto de la unidad fue la elaboración del proyecto final, el cual consiste en el diseño de una estrategia de aprendizaje apoyada por tecnología que evidencie la dimensión 1 del MEP: “Maneras de pensar”. Además, esta unidad también era el cierre para el portafolio de evidencias que debíamos realizar, el cual como su n9ombre lo dice, busca que nosotros recolectemos nuestros aprendizajes, dificultades y deseos a través de todas las unidades para lograr plasmarlo en un solo documento, esto con el propósito de reflexionar sobre todo lo aprendido y sobre que debemos mejorar.

Desarrollo

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

Modelo MITICA

Proceso para crear un blog.

Sintetizar la información para el BLOG

            Muy Alto

Modelo SAMR

Uso de las TICS en el diseño curricular

Elaboración de la estrategia basada en la dimensión 1 del MEP

 

               Alto







Reflexión.

1. En esta unidad he aprendido.

Esta unidad representó un reto mayor para mí, puesto que era la mas compleja y la que exigía un nivel más alto de compromiso, esto debido a que lo que había que realizar era bastante extenso y requería de una aplicación exacta de lo conocido a lo largo de las unidades.

El primer concepto o idea que adquirí fue el de MITICA el cual es un modelo para integrar las TIC al currículo escolar, al respecto Piedrahita y López (2008) menciona lo siguiente:

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe). (p.01)

Es decir, este modelo surge por los constante cambios que sufre la sociedad a raíz de la globalización y la exposición que se tiene a las tecnologías; este modelo nos menciona la importancia de que un docente este en constante capacitación para que pueda cumplir y atender las demandas del centro educativo y del currículo escolar. Como el docente tiene un rol fundamental y activo en la enseñanza, es necesario que cumpla con ciertas competencias, entre ellas: solucionadores de problemas y tomadores de decisiones, buscadores, analizadores y evaluadores de información, etc. Ahora conocidos las competencias de los docentes, los estudiantes también deben cumplir con algunos estándares, entre ellos: Pensamiento Crítico, comunicación y colaboración, etc.

El otro concepto adquirido, también es un modelo para integrar las TICS en procesos educativos, tiene por nombre SAMR, el cual es definido por López (2015) como un:

Modelo que facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC en ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR). (p.03)

Este modelo busca mejorar las actividades de aprendizaje por medio del uso de TICS, así como también transformar con ayuda de las TICS las actividades regulares que ejercen los docentes. Sus cuatro componentes mencionados en la cita anterior, buscan dar respuesta a la interrogante de ¿Cómo transformar las actividades de aprendizaje? Y es que, básicamente el currículo se ve apoyado por las tecnologías mas no depende de él, por ende, el buscar transformar las actividades educativas es más como un cambio e intento de cerrar la brecha digital y de promover la adquisición de conocimientos por medio de actividades más lúdicas e inclusivas.

2. La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

Está unidad presentó varias herramientas, sin embargo, la que llama más mi atención y considero fundamental en la labor docente, es la caja de herramientas del MEP, si bien he tenido la oportunidad de utilizarla, no conozco a fondo todas sus opciones ni todos sus contenidos. Dicha herramienta es un apoyo exquisito para quien es docente, ya que en ella se pueden encontrar diversidad de recursos, no obstante, como mencioné anteriormente, mis conocimientos sobre ella son bastante limitados. Aunque aun no ejerzo mi profesión, estoy consciente de que cuando lo haga, voy a necesitar muchísimo dicha herramienta, por lo cual espero tener la oportunidad de expandir mis conocimientos sobre ella.

MEP. (2023)

3. Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla

A pesar de tener conocimientos sobre la elaboración de BLOGS, la herramienta seleccionada por la universidad, no era la que yo sabía utilizar, por ende, agradezco la oportunidad de poder expandir mis conocimientos. Blogger, como lo dice su nombre es una herramienta que nos brinda la oportunidad de crear blogs sobre cualquier tema que deseemos. Como desconocía su funcionamiento, con lo primero que me guíe fue con el documento de la plataforma facilitado por la Universidad, en el venía todos los pasos necesarios para crearlo, desde como iniciar sesión hasta como publicarlo. Al seguir todos los pasos requeridos el blog comenzó a tener forma, no obstante, en términos de agregar imágenes u otras cosas, el documento facilitado no mencionaba nada, por lo cual recurrí a YouTube e internet, los cuales me mostraron otras funciones que contenía la herramienta y que permitían hacer el blog visualmente más atractivo.

Facchin (s.f)

4. Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

El blog suele ser una herramienta sencilla de utilizar, que está al alcance de la mayoría de estudiantes, ya que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Los contenidos curriculares se prestan (en su mayoría) para la elaboración de blogs, por lo cual se considera “necesario buscar nuevos modos de incorporar los contenidos a través de herramientas como el blog, contemplándolo como un elemento de apoyo esencial durante el proceso educativo.” (Calle et al, 2022, p.02)

Un ejemplo de como aplicarlo en el ámbito educativo, es seleccionando un tema del que se puedan desplegar varios subtemas, por ejemplo: el sistema solar. Se puede elaborar un blog colaborativo en donde los estudiantes ya sean individualmente o en grupos, expongan y redacten sobre algún componente de dicho tema, ya sea alguno de los planetas, nuestro satélite, etc.… De modo que todos participan de el y pueden observar los aportes de sus compañeros, así como también comentarlos. Al ser una herramienta digital y que se guarda en la red, el blog quedaría abierto incluso para personas que no formen parte del grupo pero que desean informarse sobre dicho tema.

Céspedes (2019) nos menciona lo siguiente sobre los blogs en educación.

En la actualidad, los blogs se están aplicando en educación con el imperativo de promover el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de que es importante que él o la estudiante egrese del sistema educativo con un perfil tecnológico porque será requisito indispensable cuando vaya a estudiar determinada carrera profesional o cuando esté laborando en empresas que le exijan el dominio esencial de estas herramientas. (p.54)

Es decir, que la cita anterior respalda lo mencionado, los blogs se han convertido en una herramienta y apoyo bastante utilizado en la educación, no solo con el propósito de promover un aprendizaje lúdico, si no, porque también apoya el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas.

5. Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

Mis dificultades fueron varias, respecto al portafolio de evidencias realizado, mi dificultad más grande fue la de sintetizar la información, ya que, si bien está basado en mis aprendizajes, había otras personas que lo iban a leer, por ende, era fundamental que no fuera tan largo ni aburrido, pero que, a su vez, evidencie mis conocimientos de manera coherente y correcta. Por lo anterior, tuve que redactar varias veces la información, replantear ideas y corregir muchos argumentos, no obstante, considero que el resultado cumple con lo solicitado. Respecto a la elaboración de la estrategia basada en la dimensión 1 del MEP, mi dificultad se presentó en realizar una actividad que tuviera como resultado el logro de un objetivo, es decir un aprendizaje real. Esto porque mi propósito es fomentar la construcción de aprendizajes, y no quería plantear una estrategia vacía solo por salir del proyecto, tuve que pensar por varios días y desechar muchas ideas que no eran satisfactorias para mi persona, sin embargo, después de muchos días me encuentro contenta con el resultado.

6. Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

Como lo he venido mencionando, considero que las unidades están bien pensadas, y fundamentadas, siempre hay una respuesta entre los documentos facilitados para las interrogantes que surgen en el proceso, sin embargo, a diferencia de otras unidades, en esta presento una molestia, y fue el mal manejo administrativo con respecto a los plazos de entrega. En la orientación académica se nos mostraban fechas distintas a las que se muestran en la plataforma, por lo cual, al menos para mí, supuso una desorganización bastante grande. Muchos tuvimos que correr para entregar a tiempo lo solicitado. Como estudiantes siempre estamos pendientes de cumplir con las tareas en el plazo establecido, es por esto que considero que lo sucedido fue bastante incomodo para nosotros como discentes. Fuera de eso, recalco lo que he venido diciendo, las unidades plantean retos con una dificultad bastante alta para persona universitaria por lo cual se nos exige estar comprometidos al 100% con la materia para poder cumplir con lo que se nos pide, lo cual a mi parecer es lo correcto.

Referencias:

Calle et al. (2022). Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana. Revista Andina de Educación. file:///D:/Descargas/Dialnet-ExperienciaDeBlogComoRecursoDidacticoEnLaIntroducc-8616252.pdf

Céspedes, J. (2019). Proyecto de graduación uso del blog como herramienta didáctica para el abordaje de la temática “las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos actitudes y prácticas democráticas” con el estudiantado de undécimo año del liceo nuevo de limón, dirección regional de educación limón, circuito 02 en el primer semestre 2019. [TFG]. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/NYADK6BX7INMY9IKGA5EJBNXH8KGT3.pdf

Córtes, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. En Plataforma EducaU. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949194/mod_resource/content/0/02.%20Dise%C3%B1o%20de%20estrateg%C3%ADas%20con%20las%20TIC.pdf

Facchin, J. (s.f). ¿Cómo crear un blog gratis? 12 potentes plataformas gratuitas y sus ventajas y desventajas. [Imagen]. El Blog de José Facchin. https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis/

López, J. (2015). SAMR, MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS. EDUTEKA. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949197/mod_resource/content/0/05.%20Modelo%20SAMR.pdf

MEP. (2023).  Caja de herramientas. [Imagen], Ministerio de Educación Pública. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/app/

Piedrahita, F & López, J. (2008). MITICA- UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR. EDUTEKA. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949196/mod_resource/content/0/04.%20Modelo%20MITICA.pdf

Rojas et al. (s.f). EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Dimensión 1: Maneras de pensar. Ministerio de Educación Pública MEP. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949195/mod_resource/content/0/03.%20Ejemplos%20tecnicas%20desarrollo%20habilidades.pdf


Comentarios

  1. Muy acertada la información, para mi experiencia la realización del blog fue algo difícil ya que no comprendo muy bien como diseñarlo, pero se intento, espero que lo haya realizado de la mejor manera.
    Igualmente felicitarla por tan buena realización del blog por su parte.

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    1. Muchísimas gracias, así como yo me esforcé, se que usted también, por lo cual espero que nuestro esfuerzos se vean recompensados con una excelente nota. Gracias por su aporte.

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  2. Saludos compañera: Muy detalla la información de la Unidad 5, me gustó la manera de sintetizar las ideas de los modelos para integrar las TIC, y concuerdo con usted la importancia de aprender mejor la herramienta Caja de Herramienta como parte de esta unidad, ya que requerimos de mayor tiempo para conocer las diferentes opciones y el apoyo que brinda a los educadores para actividades de la clase. Éxitos y con la ayuda de Dios siga adelante. Bendiciones.

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