Introducción
La
última unidad de la asignatura está basada en el diseño de situaciones de
aprendizaje y estrategias pedagógicas con TICS que faciliten la labor docente
en los centros educativos. Gracias a esta unidad fue factible “analizar la
problemática sobre cómo es posible diseñar estrategias didácticas que permitan
apoyar el desarrollo de aprendizajes con el uso de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), considerando los requerimientos presentes
en los programas de estudio” (Cortés, 2012, p.02). Por medio de los documentos
facilitados por la universidad, fue posible conocer más sobre la temática del
las TICS en educación y cómo estás nos dan una posibilidad de desarrollar
infinidad de temas a través de diversas estrategias. El reto de la unidad fue
la elaboración del proyecto final, el cual consiste en el diseño de una
estrategia de aprendizaje apoyada por tecnología que evidencie la dimensión 1
del MEP: “Maneras de pensar”. Además, esta unidad también era el cierre para el
portafolio de evidencias que debíamos realizar, el cual como su n9ombre lo
dice, busca que nosotros recolectemos nuestros aprendizajes, dificultades y
deseos a través de todas las unidades para lograr plasmarlo en un solo documento,
esto con el propósito de reflexionar sobre todo lo aprendido y sobre que debemos
mejorar.
Desarrollo
Ideas
nuevas |
Lo
que ya conozco |
Desafíos |
Nivel
de interés |
Modelo
MITICA |
Proceso
para crear un blog. |
Sintetizar
la información para el BLOG |
Muy Alto |
Modelo
SAMR |
Uso
de las TICS en el diseño curricular |
Elaboración
de la estrategia basada en la dimensión 1 del MEP |
Alto |
Reflexión.
1. En
esta unidad he aprendido.
Esta
unidad representó un reto mayor para mí, puesto que era la mas compleja y la
que exigía un nivel más alto de compromiso, esto debido a que lo que había que
realizar era bastante extenso y requería de una aplicación exacta de lo conocido
a lo largo de las unidades.
El
primer concepto o idea que adquirí fue el de MITICA el cual es un modelo para
integrar las TIC al currículo escolar, al respecto Piedrahita y López (2008)
menciona lo siguiente:
Los
cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos,
ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan
realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de
calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje
enriquecidos (AAe). (p.01)
Es
decir, este modelo surge por los constante cambios que sufre la sociedad a raíz
de la globalización y la exposición que se tiene a las tecnologías; este modelo
nos menciona la importancia de que un docente este en constante capacitación
para que pueda cumplir y atender las demandas del centro educativo y del currículo
escolar. Como el docente tiene un rol fundamental y activo en la enseñanza, es
necesario que cumpla con ciertas competencias, entre ellas: solucionadores de
problemas y tomadores de decisiones, buscadores, analizadores y evaluadores de
información, etc. Ahora conocidos las competencias de los docentes, los
estudiantes también deben cumplir con algunos estándares, entre ellos: Pensamiento
Crítico, comunicación y colaboración, etc.
El
otro concepto adquirido, también es un modelo para integrar las TICS en
procesos educativos, tiene por nombre SAMR, el cual es definido por López (2015)
como un:
Modelo
que facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las
TIC en ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por
cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje:
Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR). (p.03)
Este
modelo busca mejorar las actividades de aprendizaje por medio del uso de TICS,
así como también transformar con ayuda de las TICS las actividades regulares
que ejercen los docentes. Sus cuatro componentes mencionados en la cita
anterior, buscan dar respuesta a la interrogante de ¿Cómo transformar las
actividades de aprendizaje? Y es que, básicamente el currículo se ve apoyado
por las tecnologías mas no depende de él, por ende, el buscar transformar las
actividades educativas es más como un cambio e intento de cerrar la brecha
digital y de promover la adquisición de conocimientos por medio de actividades
más lúdicas e inclusivas.
2. La
herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su
elección.
Está
unidad presentó varias herramientas, sin embargo, la que llama más mi atención
y considero fundamental en la labor docente, es la caja de herramientas del
MEP, si bien he tenido la oportunidad de utilizarla, no conozco a fondo todas sus
opciones ni todos sus contenidos. Dicha herramienta es un apoyo exquisito para
quien es docente, ya que en ella se pueden encontrar diversidad de recursos, no
obstante, como mencioné anteriormente, mis conocimientos sobre ella son
bastante limitados. Aunque aun no ejerzo mi profesión, estoy consciente de que
cuando lo haga, voy a necesitar muchísimo dicha herramienta, por lo cual espero
tener la oportunidad de expandir mis conocimientos sobre ella.
MEP. (2023) |
3.
Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso
que requirió para lograr utilizarla
A
pesar de tener conocimientos sobre la elaboración de BLOGS, la herramienta
seleccionada por la universidad, no era la que yo sabía utilizar, por ende,
agradezco la oportunidad de poder expandir mis conocimientos. Blogger, como lo
dice su nombre es una herramienta que nos brinda la oportunidad de crear blogs
sobre cualquier tema que deseemos. Como desconocía su funcionamiento, con lo
primero que me guíe fue con el documento de la plataforma facilitado por la Universidad,
en el venía todos los pasos necesarios para crearlo, desde como iniciar sesión
hasta como publicarlo. Al seguir todos los pasos requeridos el blog comenzó a
tener forma, no obstante, en términos de agregar imágenes u otras cosas, el
documento facilitado no mencionaba nada, por lo cual recurrí a YouTube e
internet, los cuales me mostraron otras funciones que contenía la herramienta y
que permitían hacer el blog visualmente más atractivo.
Facchin (s.f) |
4.
Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada
en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su
comentario.
El
blog suele ser una herramienta sencilla de utilizar, que está al alcance de la
mayoría de estudiantes, ya que se puede acceder a ella desde cualquier
dispositivo móvil con acceso a internet. Los contenidos curriculares se prestan
(en su mayoría) para la elaboración de blogs, por lo cual se considera “necesario
buscar nuevos modos de incorporar los contenidos a través de herramientas como
el blog, contemplándolo como un elemento de apoyo esencial durante el proceso
educativo.” (Calle et al, 2022, p.02)
Un ejemplo
de como aplicarlo en el ámbito educativo, es seleccionando un tema del que se
puedan desplegar varios subtemas, por ejemplo: el sistema solar. Se puede
elaborar un blog colaborativo en donde los estudiantes ya sean individualmente
o en grupos, expongan y redacten sobre algún componente de dicho tema, ya sea
alguno de los planetas, nuestro satélite, etc.… De modo que todos participan de
el y pueden observar los aportes de sus compañeros, así como también
comentarlos. Al ser una herramienta digital y que se guarda en la red, el blog
quedaría abierto incluso para personas que no formen parte del grupo pero que
desean informarse sobre dicho tema.
Céspedes
(2019) nos menciona lo siguiente sobre los blogs en educación.
En
la actualidad, los blogs se están aplicando en educación con el imperativo de
promover el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
además de que es importante que él o la estudiante egrese del sistema educativo
con un perfil tecnológico porque será requisito indispensable cuando vaya a
estudiar determinada carrera profesional o cuando esté laborando en empresas
que le exijan el dominio esencial de estas herramientas. (p.54)
Es decir,
que la cita anterior respalda lo mencionado, los blogs se han convertido en una
herramienta y apoyo bastante utilizado en la educación, no solo con el
propósito de promover un aprendizaje lúdico, si no, porque también apoya el
desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas.
5. Una
gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente
una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)
Mis dificultades
fueron varias, respecto al portafolio de evidencias realizado, mi dificultad
más grande fue la de sintetizar la información, ya que, si bien está basado en
mis aprendizajes, había otras personas que lo iban a leer, por ende, era
fundamental que no fuera tan largo ni aburrido, pero que, a su vez, evidencie
mis conocimientos de manera coherente y correcta. Por lo anterior, tuve que
redactar varias veces la información, replantear ideas y corregir muchos
argumentos, no obstante, considero que el resultado cumple con lo solicitado. Respecto
a la elaboración de la estrategia basada en la dimensión 1 del MEP, mi
dificultad se presentó en realizar una actividad que tuviera como resultado el
logro de un objetivo, es decir un aprendizaje real. Esto porque mi propósito es
fomentar la construcción de aprendizajes, y no quería plantear una estrategia
vacía solo por salir del proyecto, tuve que pensar por varios días y desechar
muchas ideas que no eran satisfactorias para mi persona, sin embargo, después
de muchos días me encuentro contenta con el resultado.
6.
Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la
unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
Como
lo he venido mencionando, considero que las unidades están bien pensadas, y
fundamentadas, siempre hay una respuesta entre los documentos facilitados para
las interrogantes que surgen en el proceso, sin embargo, a diferencia de otras unidades,
en esta presento una molestia, y fue el mal manejo administrativo con respecto
a los plazos de entrega. En la orientación académica se nos mostraban fechas
distintas a las que se muestran en la plataforma, por lo cual, al menos para mí,
supuso una desorganización bastante grande. Muchos tuvimos que correr para entregar
a tiempo lo solicitado. Como estudiantes siempre estamos pendientes de cumplir
con las tareas en el plazo establecido, es por esto que considero que lo sucedido
fue bastante incomodo para nosotros como discentes. Fuera de eso, recalco lo
que he venido diciendo, las unidades plantean retos con una dificultad bastante
alta para persona universitaria por lo cual se nos exige estar comprometidos al
100% con la materia para poder cumplir con lo que se nos pide, lo cual a mi
parecer es lo correcto.
Referencias:
Calle et al. (2022). Experiencia del blog como
recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana. Revista Andina de
Educación. file:///D:/Descargas/Dialnet-ExperienciaDeBlogComoRecursoDidacticoEnLaIntroducc-8616252.pdf
Céspedes, J. (2019). Proyecto de graduación uso
del blog como herramienta didáctica para el abordaje de la temática “las
personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos actitudes y
prácticas democráticas” con el estudiantado de undécimo año del liceo nuevo de
limón, dirección regional de educación limón, circuito 02 en el primer semestre
2019. [TFG]. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/NYADK6BX7INMY9IKGA5EJBNXH8KGT3.pdf
Córtes, B. (2012). Diseño de estrategias
didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. En Plataforma
EducaU. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949194/mod_resource/content/0/02.%20Dise%C3%B1o%20de%20estrateg%C3%ADas%20con%20las%20TIC.pdf
Facchin, J. (s.f).
¿Cómo
crear un blog gratis? 12 potentes plataformas gratuitas y sus ventajas y
desventajas. [Imagen]. El Blog de José Facchin. https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis/
López, J. (2015). SAMR, MODELO PARA INTEGRAR
LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS. EDUTEKA.
https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949197/mod_resource/content/0/05.%20Modelo%20SAMR.pdf
MEP. (2023).
Caja de herramientas. [Imagen], Ministerio de Educación Pública. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/app/
Piedrahita, F & López, J. (2008). MITICA-
UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR. EDUTEKA. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949196/mod_resource/content/0/04.%20Modelo%20MITICA.pdf
Rojas et al. (s.f). EJEMPLOS DE TÉCNICAS O
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Dimensión 1: Maneras de pensar.
Ministerio de Educación Pública MEP. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949195/mod_resource/content/0/03.%20Ejemplos%20tecnicas%20desarrollo%20habilidades.pdf
Muy acertada la información, para mi experiencia la realización del blog fue algo difícil ya que no comprendo muy bien como diseñarlo, pero se intento, espero que lo haya realizado de la mejor manera.
ResponderBorrarIgualmente felicitarla por tan buena realización del blog por su parte.
Muchísimas gracias, así como yo me esforcé, se que usted también, por lo cual espero que nuestro esfuerzos se vean recompensados con una excelente nota. Gracias por su aporte.
BorrarSaludos compañera: Muy detalla la información de la Unidad 5, me gustó la manera de sintetizar las ideas de los modelos para integrar las TIC, y concuerdo con usted la importancia de aprender mejor la herramienta Caja de Herramienta como parte de esta unidad, ya que requerimos de mayor tiempo para conocer las diferentes opciones y el apoyo que brinda a los educadores para actividades de la clase. Éxitos y con la ayuda de Dios siga adelante. Bendiciones.
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