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UNIDAD #2

 

Introducción

La unidad número dos está basada en el tema Dispositivos Tecnológicos en el aula, su objetivo fue el de mostrarnos e informarnos acerca de las diversas tecnologías aplicadas a la mediación, además, se nos presentó la oportunidad de elaborar un cuadro comparativo con algunos de los dispositivos móviles para el aprendizaje mostrados en los documentos facilitados por la universidad, de modo que la unidad fomentó la recolección y análisis de información, así como su síntesis para posterior a ello, redactar y aplicar los conocimientos aprendidos en la web de canva (web donde se elaboró el cuadro comparativo). Por último, Villalobos & Núñez, (2020) nos mencionan que “desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más competentes de dichos recursos” (p.01)

Desarrollo

        Ideas nuevas     

   Lo que ya conozco 

            Desafíos         

    Nivel de interés  

Aplicaiones y herramientas de internet

 Uso de la web canva

Crear actividades de implementación con las aplicaciones y herramientas de internet propuestas para este trabajo

             

              Alto

Aprendizajes con dispositivos móviles

Los tipos de dispositivos móviles que existen 

Sintetizar la información para que esta fuera coherente y a su vez calzará con lo solicitado para el cuadro comparativo

 

              Alto


Relfexión

1. En esta unidad he aprendido.

La unidad representó una gran adquisición de conocimientos para mi persona, consideró que la información expuesta en su gran mayoría fue nueva para mí, por lo cual se puede decir lo aprendido es bastante.

Para iniciar UNED (2017) menciona que:

Las tecnologías móviles permiten el acceso a un amplio número de recursos de aprendizaje como sistemas de referencia, bibliotecas digitales, bases de datos, búsqueda de contenidos, aplicaciones, paquetes multimediales y otros sistemas de comunicación inmediata que diversifican las posibilidades cognitivas y expresivas de los estudiantes. (p.02)

Es debido a lo anterior que gracias a los contenidos de la unidad logré expandir mis conocimientos respecto a las aplicaciones y herramientas educativas que existen; mi abanico de conocimientos en dicha área era muy básica, por lo cual solo conocía las apps y webs comunes a las que uno está acostumbrado; descubrir que había una gran variedad para utilizar en los diferentes niveles impactó mi perspectiva como futura profesional, puesto que ahora tengo más ideas para realizar clases más lúdicas y entretenidas. Por otro lado, el documento facilitado “Dispositivos móviles para el aprendizaje” está bastante completo, nos muestra información bastante significativa y que podemos aplicar en cualquier accionar de la pedagogía.

Prosiguiendo UNED (2017) también nos menciona que “el aprendizaje móvil le ayuda al estudiante a mejorar sus capacidades como leer, analizar, comunicarse, reflexionar, escribir, redactar, realizar cálculos, interactuar con pares y con expertos, así como reconocer las capacidades que tiene.” (p.02). En la construcción y planeación del accionar educativo, el aprendizaje móvil funciona como una herramienta de apoyo que facilita la construcción del aprendizaje mas no depende de él, es decir, funciona como un refuerzo y apoyo para el proceso de aprendizaje.  Podemos notar la complementariedad que este aprendizaje le da a la pedagogía y didáctica por medio del uso de material audiovisual, plataformas educativas, aplicaciones didácticas etc.… siendo de esta manera una herramienta que constituye una innovación en el accionar educativo y a su vez, permite que las clases sean más inclusivas, respetando el DUA. 

SIGMA. (2023)

2. La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

La herramienta que más llamó mi atención fue SOCRATIVE. La elección se debe a dicha herramienta le brinda al docente la oportunidad de evaluar a sus discentes en tiempo real, es decir, gracias a socrative cada profesor puede verificar si los objetivos y contenidos planteados para la clase se lograron de manera satisfactoria; respecto a los discentes permite saber quién si comprendió el tema o quién quedó rezagado y necesita apoyo para cumplir con lo solicitado. Es por lo anterior que me gustaría prender más sobre ella, ya que, en mi futuro laboral, sería bastante útil, además de innovador para los estudiantes, brindándoles la oportunidad de responder individualmente y sin miedo a que alguien critique su respuesta.

3. Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla.

La herramienta que aprendí a utilizar fue NEARPOD, esta herramienta brinda la oportunidad de elaborar presentaciones multimedia, las cuales pueden estar complementadas con recursos pdf, Youtube, Dropbox etc… gracias as Nearpod se es capaz de armar presentaciones interactivas las cuales pueden comentar los discentes, dando así también la ventaja de evaluarlos en tiempo real.

Aprender a utilizarla fue un proceso medio, no tan difícil pero tampoco tan sencillo, para aprender a utilizarla tuve que recurrir a diversas fuentes de información y videos explicativos que me mostraron paso a paso como registrarme y utilizar la herramienta. Gracias a los videos descubrí muchas opciones que brinda la web como: Slide y Nearpod 3D, también las opciones para agregar contenidos de la web, así como diversas actividades (test, dibujos, encuestas). Si bien no soy experta, considero que tengo un nivel básico en el uso de la herramienta, espero seguir creciendo y desarrollando habilidades para darle un mejor uso.

4. Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

Como se mencionó anteriormente NEARPOD es una herramienta para crear presentaciones multimedia; aplicarla en el ámbito educativo es bastante sencillo, debido a sus diversas características, se presta para utilizarla en cualquier asignatura y en cualquier grado. “El uso de las tecnologías digitales ha permitido ahondar en el desarrollo del currículo y mediante los estudios proporciona evidencias y recomendaciones sobre el uso de dichas tecnologías en la educación, marcando una antesala para nuevos estudios.” (Elizondo, 2021, p.13) ,no obstante, una implementación que se le puede dar es para los repasos para examen; el o la docente puede elaborar una clase (sincrónica o asincrónica) que contenga los temas seleccionados para la prueba a realizar, de modo que será un refrescamiento para cada discente, se pueden colocar videos y demás elementos complementarios para que la información sea más fácil de entender, una vez finalizado, se puede pedir a los estudiantes que respondan una encuesta o test como simulacro para el examen, así cada uno sabrá que contenidos debe reforzar y el docente tendrá una premisa de cuanto conocimiento han adquirido los dicentes.

NeardpodBlog. (2018)

5. Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

Respecto a la comprensión del tema, no considero tener dificultades, no obstante respecto a la elaboración del cuadro comparativo si presenté, para ser más específica en la síntesis de información, ya que los datos colocados debían ser coherentes y directos, no podía alargar mucho el contenido porque el cuadro se observaría saturado, por ende, formulé y replantee muchas veces las ideas que quería colocar, al final quedó bastante decente y creo que le mensaje se transmitió de manera correcta.

6. Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

No tengo ninguna recomendación, considero que la unidad está bien planteada, presenta un objetivo lógico y diversos recursos que apoyan al estudiante para lograrlo. A lo largo de la unidad uno logra comprender el aprendizaje tecnológico, sobre las diversas herramientas que existen para complementar el accionar educativo y diversos documentos informativos para cumplir con el cuadro comparativo solicitado. Es una unidad que considera todas las necesidades y preguntas que pueden surgir, y a su vez nos da un apoyo bastante significativo para utilizar en nuestro futuro laboral.

LINK Cuadro Comparativo

CUADRO COMPARATIVO DE APPS (canva.com)

Referencias:

Elizondo, M. (2021). Análisis de las percepciones del profesorado y el estudiantado hacia el uso de las tecnologías digitales para la educación combinada de las ciencias en el ii ciclo de la escuela Benito Juárez García, circuito escolar 01 de la dirección regional de educación santa cruz, durante el II semestre del año 2021. [Tesis]. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/NB2Q4XKD5FLR3B3EU5Q55E1S2V3MPB.pdf

NearpodBlog. (2018). Incorporando Nerapod con una unidad temáticas. [Imagen]. NearpodBlog. https://nearpod.com/blog/thematic-unit/

SIGMA. (2023). Desarrollo de soluciones móviles. [Imagen]. SIGMA BUSSINES SOLUTIONS. https://6-sigma-group.com/business-solutions/software-development/desarrollo-de-soluciones-moviles/

UNED. (2017). Aprendizaje apoyado por tecnología móvil. Universidad Estatal a Distancia. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949138/mod_resource/content/1/03.%20Aprendizaje%20con%20dispositivos%20m%C3%B3viles.pdf

Villalobos, M & Núñez, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Revista Innovaciones Educativas Vol. 22 / No. 32. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/TVICQ89YBI51532X33X8BQQPH7GUL7.pdf

Comentarios

  1. Hola compañera, ambas elecciones de appstore educativas me parecen muy creativas, las mismas ayudan tanto la labor docente como la del discente, muy completa la información.
    Saludos

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  2. Saludos compañera: su aporte lo considero muy valioso los dispositivos tecnológicos tienen sus ventajas como sus pro, sin embargo los estudiantes adquieren habilidades y destrezas cuando utilizan estos dispositivos.

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