Introducción
La unidad número dos está basada en el tema Dispositivos
Tecnológicos en el aula, su objetivo fue el de mostrarnos e informarnos
acerca de
las diversas tecnologías aplicadas a la mediación, además, se nos presentó la
oportunidad de elaborar un cuadro comparativo con algunos de los dispositivos
móviles para el aprendizaje mostrados en los documentos facilitados por la
universidad, de modo que la unidad fomentó la recolección y análisis de
información, así como su síntesis para posterior a ello, redactar y aplicar los
conocimientos aprendidos en la web de canva (web donde se elaboró el cuadro
comparativo). Por último, Villalobos & Núñez, (2020) nos mencionan que
“desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las
personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías
móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más
competentes de dichos recursos” (p.01)
Desarrollo
Ideas nuevas |
Lo que ya conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
Aplicaiones y herramientas de internet |
Uso de la web canva |
Crear actividades de implementación con las aplicaciones y herramientas de internet propuestas para este trabajo |
Alto |
Aprendizajes con dispositivos móviles |
Los tipos de dispositivos móviles que existen |
Sintetizar la información para que esta fuera coherente y a su vez calzará con lo solicitado para el cuadro comparativo |
Alto |
1. En
esta unidad he aprendido.
La unidad representó una gran adquisición de
conocimientos para mi persona, consideró que la información expuesta en su gran
mayoría fue nueva para mí, por lo cual se puede decir lo aprendido es bastante.
Para iniciar UNED (2017) menciona que:
Las
tecnologías móviles permiten el acceso a un amplio número de recursos de
aprendizaje como sistemas de referencia, bibliotecas digitales, bases de datos,
búsqueda de contenidos, aplicaciones, paquetes multimediales y otros sistemas
de comunicación inmediata que diversifican las posibilidades cognitivas y
expresivas de los estudiantes. (p.02)
Es debido a lo anterior que gracias a los contenidos de
la unidad logré expandir mis conocimientos respecto a las aplicaciones y
herramientas educativas que existen; mi abanico de conocimientos en dicha
área era muy básica, por lo cual solo conocía las apps y webs comunes a las que
uno está acostumbrado; descubrir que había una gran variedad para utilizar en
los diferentes niveles impactó mi perspectiva como futura profesional, puesto
que ahora tengo más ideas para realizar clases más lúdicas y entretenidas. Por
otro lado, el documento facilitado “Dispositivos móviles para el aprendizaje”
está bastante completo, nos muestra información bastante significativa y que
podemos aplicar en cualquier accionar de la pedagogía.
Prosiguiendo UNED (2017) también nos menciona que “el aprendizaje móvil le ayuda al estudiante a mejorar sus capacidades como leer, analizar, comunicarse, reflexionar, escribir, redactar, realizar cálculos, interactuar con pares y con expertos, así como reconocer las capacidades que tiene.” (p.02). En la construcción y planeación del accionar educativo, el aprendizaje móvil funciona como una herramienta de apoyo que facilita la construcción del aprendizaje mas no depende de él, es decir, funciona como un refuerzo y apoyo para el proceso de aprendizaje. Podemos notar la complementariedad que este aprendizaje le da a la pedagogía y didáctica por medio del uso de material audiovisual, plataformas educativas, aplicaciones didácticas etc.… siendo de esta manera una herramienta que constituye una innovación en el accionar educativo y a su vez, permite que las clases sean más inclusivas, respetando el DUA.
2. La
herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su
elección.
La
herramienta que más llamó mi atención fue SOCRATIVE. La elección se debe
a dicha herramienta le brinda al docente la oportunidad de evaluar a sus
discentes en tiempo real, es decir, gracias a socrative cada profesor puede
verificar si los objetivos y contenidos planteados para la clase se lograron de
manera satisfactoria; respecto a los discentes permite saber quién si
comprendió el tema o quién quedó rezagado y necesita apoyo para cumplir con lo
solicitado. Es por lo anterior que me gustaría prender más sobre ella, ya que,
en mi futuro laboral, sería bastante útil, además de innovador para los
estudiantes, brindándoles la oportunidad de responder individualmente y sin
miedo a que alguien critique su respuesta.
3.
Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso
que requirió para lograr utilizarla.
La
herramienta que aprendí a utilizar fue NEARPOD, esta herramienta brinda
la oportunidad de elaborar presentaciones multimedia, las cuales pueden estar
complementadas con recursos pdf, Youtube, Dropbox etc… gracias as Nearpod se es
capaz de armar presentaciones interactivas las cuales pueden comentar los
discentes, dando así también la ventaja de evaluarlos en tiempo real.
Aprender
a utilizarla fue un proceso medio, no tan difícil pero tampoco tan sencillo,
para aprender a utilizarla tuve que recurrir a diversas fuentes de información
y videos explicativos que me mostraron paso a paso como registrarme y utilizar
la herramienta. Gracias a los videos descubrí muchas opciones que brinda la web
como: Slide y Nearpod 3D, también las opciones para agregar contenidos de la web,
así como diversas actividades (test, dibujos, encuestas). Si bien no soy
experta, considero que tengo un nivel básico en el uso de la herramienta,
espero seguir creciendo y desarrollando habilidades para darle un mejor uso.
4.
Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada
en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su
comentario.
Como
se mencionó anteriormente NEARPOD es una herramienta para crear
presentaciones multimedia; aplicarla en el ámbito educativo es bastante
sencillo, debido a sus diversas características, se presta para utilizarla en
cualquier asignatura y en cualquier grado. “El uso de las tecnologías digitales
ha permitido ahondar en el desarrollo del currículo y mediante los estudios
proporciona evidencias y recomendaciones sobre el uso de dichas tecnologías en
la educación, marcando una antesala para nuevos estudios.” (Elizondo, 2021,
p.13) ,no obstante, una implementación que se le puede dar es para los repasos
para examen; el o la docente puede elaborar una clase (sincrónica o
asincrónica) que contenga los temas seleccionados para la prueba a realizar, de
modo que será un refrescamiento para cada discente, se pueden colocar videos y
demás elementos complementarios para que la información sea más fácil de
entender, una vez finalizado, se puede pedir a los estudiantes que respondan
una encuesta o test como simulacro para el examen, así cada uno sabrá que
contenidos debe reforzar y el docente tendrá una premisa de cuanto conocimiento
han adquirido los dicentes.
NeardpodBlog. (2018) |
5. Una
gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente
una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)
Respecto
a la comprensión del tema, no considero tener dificultades, no obstante
respecto a la elaboración del cuadro comparativo si presenté, para ser más
específica en la síntesis de información, ya que los datos colocados debían ser
coherentes y directos, no podía alargar mucho el contenido porque el cuadro se
observaría saturado, por ende, formulé y replantee muchas veces las ideas que
quería colocar, al final quedó bastante decente y creo que le mensaje se
transmitió de manera correcta.
6.
Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la
unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
No tengo ninguna recomendación, considero que la unidad está bien planteada, presenta un objetivo lógico y diversos recursos que apoyan al estudiante para lograrlo. A lo largo de la unidad uno logra comprender el aprendizaje tecnológico, sobre las diversas herramientas que existen para complementar el accionar educativo y diversos documentos informativos para cumplir con el cuadro comparativo solicitado. Es una unidad que considera todas las necesidades y preguntas que pueden surgir, y a su vez nos da un apoyo bastante significativo para utilizar en nuestro futuro laboral.
LINK Cuadro Comparativo
CUADRO COMPARATIVO DE APPS (canva.com)
Referencias:
Elizondo, M. (2021). Análisis de las
percepciones del profesorado y el estudiantado hacia el uso de las tecnologías
digitales para la educación combinada de las ciencias en el ii ciclo de la
escuela Benito Juárez García, circuito escolar 01 de la dirección regional de
educación santa cruz, durante el II semestre del año 2021. [Tesis]. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/NB2Q4XKD5FLR3B3EU5Q55E1S2V3MPB.pdf
NearpodBlog. (2018). Incorporando Nerapod con
una unidad temáticas. [Imagen]. NearpodBlog. https://nearpod.com/blog/thematic-unit/
SIGMA. (2023). Desarrollo
de soluciones móviles. [Imagen]. SIGMA
BUSSINES SOLUTIONS. https://6-sigma-group.com/business-solutions/software-development/desarrollo-de-soluciones-moviles/
UNED. (2017). Aprendizaje apoyado por
tecnología móvil. Universidad Estatal a Distancia. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949138/mod_resource/content/1/03.%20Aprendizaje%20con%20dispositivos%20m%C3%B3viles.pdf
Villalobos, M & Núñez, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Revista Innovaciones Educativas Vol. 22 / No. 32. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/TVICQ89YBI51532X33X8BQQPH7GUL7.pdf
Hola compañera, ambas elecciones de appstore educativas me parecen muy creativas, las mismas ayudan tanto la labor docente como la del discente, muy completa la información.
ResponderBorrarSaludos
Muchas gracias por el comentario, compañera.
BorrarSaludos compañera: su aporte lo considero muy valioso los dispositivos tecnológicos tienen sus ventajas como sus pro, sin embargo los estudiantes adquieren habilidades y destrezas cuando utilizan estos dispositivos.
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