Introducción.
La
unidad número 4 de la asignatura, tiene como objetivo principal que los
estudiantes Adquieran conocimientos acerca del término emprendimiento
educativo con tecnologías digitales para ser usados en ambientes educativos lo
anterior se ve reflejado en la elaboración de una cuña radial educativa. Esta
se define como un pequeño contenido radiofónico el cual puede variar en su
duración, dependiendo de lo que necesites, en general será de entre 30 segundos
y 1 minuto y medio (Escucha radio taller, s.f). A lo largo de la unidad se nos
informa sobre las características y aspectos mas relevantes del emprendedurismo
en la educación, como podemos fomentarlo y por qué es importante desarrollarlo
en el tema educativo. También se nos presenta la información necesaria para
conocer el concepto de cuña y cómo debemos elaborarla. La unidad nos pide que,
con toda la información recopilada, creemos una cuña basada en el
emprendimiento educativo y la innovación con el uso de la tecnología.
Desarrollo.
Concepto de cuña | Elaboración del audio | Extensión de la cuña | Medio |
Educación emprendedor | Competencias de un emprendedor | Aplicar el concpeto de emprender en temas educativos | Alto |
Reflexión
1. En
esta unidad he aprendido.
Está unidad representa muchos
aprendizajes para mí, como todas las anteriores. Iniciando me gustaría
mencionar y destacar el término cuña, Escucha radio taller (s.f) menciona que
este contenido radial:
Sirve
como publicidad tradicional para vender un producto o servicio; para
promocionar tu radio o programa; como campaña educativa o de bien público; o
para informar puntualmente de tema o problema de la comunidad y que circule en
la programación de la radio.
Lo
cual representa una herramienta bastante útil para comunicar y desarrollar
infinidad de temas. A pesar de ser un audio pequeño y uno creería que simple,
la cuña debe seguir ciertos pasos y contener ciertas características para que
el mensaje pueda ser transmitido de manera correcta. Uno de los aspectos más
importante que aprendí sobre la cuña es el de las 4 C, es decir, la cuña debe
ser: Corta, Concreta, Completa y Creativa, esto con el propósito de no aburrir
a quien la escucha y poder trasmitir nuestro mensaje de manera satisfactoria,
no obstante, también hay tips que se nos recomienda utilizar para llamar la
atención como: usar música, cambios en la voz, efectos de sonido etc… Es debido
a lo anterior que la cuña a pesar de ser corta lleva bastante trabajo, entre lo
más destacado menciono la elaboración del guion, ya que es este el que contiene
la información mas relevante, es decir la seleccionada después de una minuciosa
revisión.
Por
otro lado, también conocí sobre la educación emprendedora, si bien ya conocía
bastante sobre el tema de emprender, desconocía que este se podía aplicar en la
educación, así como también desconocía los pasos a seguir.
Coduras,
Levie, Kelley, Saemundsson y Schott, (2010) citados en Paños (2017) definen la
educación emprendedora como:
La
disciplina que engloba los conocimientos y habilidades “sobre” o “con el fin de
que” el emprendimiento en general sea reconocido como parte de los programas
educativos correspondientes a las enseñanzas primaria, secundaria o terciaria
(superior) en las instituciones educativas oficiales de cualquier país. (p.06)
Ser
emprendedor va más allá de crear un negocio, para serlo se deben de desarrollar
una serie de aptitudes y habilidades que permitirán el logro de la meta
propuesta, es debido a esto que el emprendedurismo en la educación busca
precisamente eso, desarrollar en cada estudiante las habilidades necesarias
para pensar en soluciones a las muchas problemáticas que existe, para llegar a
ser un líder o un seguidor responsable, para fomentar la responsabilidad y a su
vez motivar a los dicentes a tener una buena autoestima, a pensar críticamente,
a opinar y argumentar. Todo lo anterior y más son algunos de los detalles mas esenciales
para crear discentes emprendedores. Existen muchas estrategias y metodologías
para fomentar el emprendimiento en las aulas, no obstante, está en cada docente
evaluar el contexto que se le presenta y seleccionar lo mejor para el
desarrollo del tema.
Fernández. (s.f) |
2. La
herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su
elección.
La herramienta
seleccionada es Free Sound, este es proyecto colaborativo que brinda la
oportunidad de descargar y compartir sonidos con otras personas de manera libre
y gratuita. Mi elección se debe a que es una biblioteca de sonidos bastante
grande, la cual representa una herramienta útil como apoyo para los muchos
videos que debo elaborar y subir a plataformas que castigan el uso de sonidos
con copyright. Mientras investigaba sobre ella me di cuenta que las opciones
que presentan son bastante útiles, una a destacar es la de dos tipos de
búsqueda distinta, la búsqueda sencilla y la búsqueda avanzada, lo cual resulta
bastante útil para todo tipo de usuarios. Free Sound llamó mucho mi
atención por la posibilidad que brinda para descargar y reproducir audios
creados por otros, dando también la oportunidad de crear los propios, además,
se pueden abrir con el editor de audio Audacity lo cual fue llamativo para mi
puesto que Audacity era una de las herramientas recomendadas para trabajar en
esta unidad.
3. Describa brevemente la herramienta que
aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla
La herramienta que aprendí a utilizar fue Audacity, anteriormente hubiera optado por Filmora, esto debido a que ya la conocía y sabía que en ella también podía grabar la cuña y modificarla, no obstante, se trata de aprender, por ende, le di una oportunidad a Audacity. Esta es una herramienta que permite la grabación de audios y su edición directa en ella misma. Como cualquier aspecto desconocido para mí, lo primero que hice fue investigar sobre ella, por lo cual recurrí a varias páginas de internet, así como tutoriales en youtube que me mostraran que era la herramienta y como debía usarla para obtener un resultado satisfactoria. Después de recolectar información, me centré en lo más importante: Audacity me da la oportunidad de grabar en tiempo real o también de importar audios desde otros archivos, permite la edición directa y el añadido de sonidos y efectos de sonido. Una vez analizado lo anterior, procedí a seguir las instrucciones de la plataforma para descargarla e instalarla en mi computadora, una vez hecho, empecé poco a poco con lo que había aprendido gracias a los videos y el manual facilitado. Al final quedé bastante contenta con el resultado y me alegro de haber probado algo nuevo.
Ranchal. (2021) |
4.
Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada
en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su
comentario.
Audacity,
si bien se aplicó en la unidad para realizar una cuña, esta no es su única
función, ya que como mencionamos nos brinda múltiples opciones para grabación y
edición de audio, por lo cual en el ámbito educativo supone una herramienta
útil para trabajar cualquier tema y en el caso de los estudiantes con
aprendizaje auditivo significará un apoyo realmente significativo.
Chao
et al (2020) nos menciona lo siguiente acerca de la herramienta Audacity
Los
avances tecnológicos de las últimas dos décadas y la generalización de internet
han posibilitado que herramientas como Audacity lleguen a un gran público
puesto que, gracias a su facilidad de uso, posee multiplicidad de funciones y
aporta numerosas ventajas extrapolables a una gran diversidad de entornos y
áreas de estudio, entre ellas, la creación de material educativo. (p.13)
Es
decir, cuando se habla de material educativo se puede hacer referencia a muchos
elementos como: podcast, cuñas, audiolibros, paisajes sonoros, exposiciones,
resúmenes, canciones, etc. No obstante, al pedirse una aplicación de dicha
herramienta, mencionaría la oportunidad de que los estudiantes creen un podcast
hablando sobre “equis” tema seleccionado por el docente, el cual en un futuro
les servirá como un repaso del tema. De este modo, los discentes tendrán una
alternativa para elaborar sus tareas, y se les dará una libertad de creación,
en donde podrán usar distintos audios, efectos y sonidos, crenado un elemento
de su propio gusto, pero cumpliendo con lo establecido.
5. Una
gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente
una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)
Mis
dificultades se basaron en la elaboración de la cuña, no como tal en la
grabación y edición si no más en la parte de ordenar las ideas para que estas
fueran coherentes y en base a esa coherencia elaborar el dialogo solicitado, el
cual debía contener información sobre el emprendedurismo y como llevarlo al
aula. Si bien el dialogo no es tan complicado, para se volvió tarea difícil
cuando vi el tiempo máximo de la cuña, ya que, debía poner todo de manera
coherente y clara para exponer lo solicitado en la cuña más no pasarme del
tiempo establecido. Así que, mencionó la extensión de la cuña como mi primera
dificultad. Mi segunda dificultad como tal fue el de aplicar el concepto de
emprendedurismo en el aula, si bien ya había investigado sobre él, aún no me
quedaba claro como desarrollar y fomentar dicho tema en el aula si yo aun no
terminaba de comprenderlo en su totalidad, no obstante, después de varias horas
de investigación y análisis de la información solicitada, pude comprender el
concepto en general y cumplir con su mención en la cuña radial.
6.
Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la
unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
Como en las unidades
anteriores, no considero tener alguna recomendación o sugerencia, esto debido a
que, a pesar de las dificultades siempre he logrado cumplir con lo solicitado,
por lo cual considero que la unidad en sí está bien formulada y presenta los
documentos y herramientas necesarias para llevarla a cabo. Creo que es parte de
cada estudiante informase cuando desconoce algo o acudir a su tutor por ayuda,
nunca dejar las cosas a medias o simplemente no realizarlas por no comprender.
A lo largo de todas las unidades se han venido tratando temas similares, solo
que con cada unidad desbloquea el nivel de dificultad avanza, lo cual a mi
parecer es lo correcto. “Las gamas de app son variadas y para todo tipo
de edades. Lo fundamental de utilizarlas es darle un uso adecuado y provechoso,
en donde se pueden adquirir conocimientos de una forma diferente y atractiva
para las personas estudiantes” (Espinoza, 2020, p.55) La cita anterior, me
ayuda a fundamentar lo siguiente, ya que gracias a todo lo trabajado se han
logrado conocer muchas apps desconocidas, aplicarlas y desarrollar
conocimientos, por ende, como mencioné, para mi la unidad está mas que
excelente, tiene un nivel de exigencia bastante significativo para estudiantes
universitarios que a lo largo del cuatrimestre han trabajo con el uso de apps y
herramientas digitales.
LINK DE LA CUÑA
Referencias:
Chao et al. (2020). Audacity como herramienta
para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC
«Música para el siglo XXI». RELATEC.
https://content.ebscohost.com/cds/retrieve?content=AQICAHjIloLM_J-oCztr2keYdV8f1ibHmDucods679W_YPnffAFanXrQKcu8QRdE-ldFnGlRAAAA2zCB2AYJKoZIhvcNAQcGoIHKMIHHAgEAMIHBBgkqhkiG9w0BBwEwHgYJYIZIAWUDBAEuMBEEDGXWqlHzQA8OX-cwhgIBEICBk4yvu5DvFyRr0AtdT3HLH61SXBES5Wlgm2wriWVF2neZlXoFGxGCvhADps8Lv1cpTo2phrlGZmvhNAgNsgY1VGxNRFW-aEK-23NdCT20xZyb5KU6dlASRDxnGo6FOoFjOfVJ1GrP7Oc74P9-wMB3VssHE6FORJ6GniA-YCcqeyna6IPiJD8k30THHS0F25SDKPXfKQ==
Escucha Radio
Taller. (s.f).
¿Qué es una cuña? En plataforma EducaU. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949178/mod_resource/content/0/05.%20Concepto%20de%20%20cu%C3%B1a.pdf
Espinoza, A. (2020). Uso de las TICs como
herramienta para fortalecer la metodología de la indagación en Ciencias en la
población estudiantil de I y II ciclos de la Escuela Sámara, Circuito 06 de la
Dirección Regional de Educación de Nicoya, II Semestre 2019. [Tesis]. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/576RH4V9DAIMTNB9UI8GDJISFYDMIF.pdf
Fernández, J. (s.f). La importancia del
emprendimiento en la educación. [Imagen]. Escuela de Experiencias. https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/
Paños, J. (2017). Educación emprendedora y
metodologías activas para su fomento. Educación emprendedora y metodologías
activas para su fomento. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949176/mod_resource/content/0/03.%20Educaci%C3%B3n%20emprendedora.pdf
Ranchal, J. (2021). Audacity 3.0: el mejor editor de audio de código abierto llega con
novedades y mejoras (Y gratis). [Imagen]. MyComputer. https://www.muycomputer.com/2021/03/19/audacity-3-0-novedades/
Muy completo abarca toda la información de la unidad, el uso de la cuña fue algo nuevo para mi, disfrute realizando el anuncio fue todo un reto lograr dar tanta información en tampoco tiempo.
ResponderBorrar¡Hola!, coincidimos en algo, me alegra ver que no fui la única en desconocer el tema de la cuña, lo importante es que, gracias a la unidad, ambas pudimos conocer sobre el tema más a fondo. Muchas gracias por comentar.
Borrar