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UNIDAD #3

Introducción.

La unidad número tres tiene como objetivo que nos informemos y logremos adquirir información relevante sobre el tema Apps educativas y herramientas de la web para el aprendizaje mediante la creación de proyectos educativos. El aprendizaje basado en proyectos “sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración” (AulaPlaneta, s.f) A lo largo de la unidad no solo debíamos leer diversos documentos sobre las app educativas y el aprendizaje basado en proyectos, si no, que también, debíamos elaborar un ABP, el cual iba a poner a prueba nuestros conocimientos y si de verdad habíamos cumplido con leer e investigar sobre el tema. Entre algunas solicitudes podemos encontrar: selección de apps, grabar videos explicando su función, subirlos a Youtube etc.…

Desarrollo.

      Ideas nuevas

Lo que ya se 

 Desafíos

Nivel de intéres 

 Concepto ABP

Apps y herramientas educativas

Cumplir con la extensión solicitada para los videos

               Alto

¿Cómo desarrollar el paso infográfico seleccionado sobre ABP por medio de una app o herramienta educativa?

Subir videos a Youtube

 Grabar la pantalla de la computadora

 

               Alto

Reflexion

1. En esta unidad he aprendido. 

Gracias a esta unidad tuve mi primer acercamiento al concepto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), gracias a el pude comprender la importancia de fomentarla en las aulas, gracias dicha técnica se logra desarrollar un pensamiento crítico, habilidades de resolución de conflictos, etc.

Formación Profesional (2017) nos menciona que

Con la metodología del aprendizaje basado en proyectos los estudios no se dividen en los clásicos módulos y asignaturas, sino que se centran en el desarrollo de proyectos, una metodología cada vez más implantada en nuestro país. Estudiar por proyectos no supone tener otros contenidos curriculares, ya que son los mismos que en cualquier otro centro o escuela; la diferencia es que los contenidos se consumen (y se aprenden) de forma distinta.

Es precisamente debido a lo anterior, que considero que dicho aprendizaje fue el mas relevante de la unidad, tener una nueva estrategia o técnica para mejorar y desarrollar habilidades en el aula de manera innovadora siempre es bienvenido. Gracias a esta metodología se pueden imponer retos en los discentes con el propósito de involucrarlo en la toma de decisiones respecto algún tema, así como también promover la crítica, autorreflexión e investigación.

Otro aprendizaje que me gustaría destacar fue el de “aplicar los pasos de dicho método”, gracias a la oportunidad presentada, ahora tengo una base de cómo podría aplicarlo en un contexto real en el aula, con mi futuro grupo. Uno de los muchos beneficios de aplicar esta metodología con los discentes es que “ fortalece el trabajo activo y multidisciplinar creando la idea de trabajo comunitario a través de un intenso aprendizaje basado en problemas” (Vivanco et al., 2018, p.16), así como lo mencionado anteriormente el ABP presenta demasiados beneficios, por lo cual es una gran idea aplicarlo de manera constante en los centros educativas, de modo que con el paso del tiempo cada estudiantes haya alcanzado la meta propuesta.

Orientacionandujar. (2015)

2. La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

La herramienta que más llamó mi atención de las sugeridas para el ABP fue Zero Noise Classroom; gracias a ella es posible gestionar el tiempo de trabajo y controlar el nivel de ruido del aula, por lo cual es una herramienta bastante útil en la cotidianidad de las clases. Mi elección se debe a la necesidad de gestionar correctamente el tiempo y regular el ruido y ambiente de la clase. Es necesario un ambiente tranquilo y confiable para poder lograr los objetivos establecidos y mejorar el rendimiento académico, por lo cual considero que la herramienta es un gran apoyo y algo que debería utilizar cada docente.

3. Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla

Gracias al Proyecto con el enfoque de ABP apoyando en apps realizado en esta unidad, pude aprender a utilizar la herramienta QUIZZIZ, esta es una herramienta que nos brinda la oportunidad de evaluar a los estudiantes a través de cuestionarios personalizados por la persona docente, estos cuestionarios pueden ser trabajados por los estudiantes de manera individual o grupal. El aprender a utilizarla me llevó un tiempo relativamente largo, ya que la herramienta ofrece una cantidad bastante grande de herramientas para personalización, por lo cual tuve que buscar información en internet para tener una base de lo que estaba aprendiendo a utilizar y luego me dirigí a Youtube a buscar varios tutoriales que me explicaran cada una de las opciones que QUIZZIZ me brindaba. Una vez reunida toda la información posible, me dirigí a la app y puse en práctica lo que había aprendido. Al ser una herramienta con tantas características considero que es bastante útil puesto que la misma me dio la oportunidad de mezclar muchos ítems y seleccionar su puntaje y tiempo, casi como en un examen real.

Anónimo. (2020)

4. Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

“Es necesario crear unos estándares mínimos y herramientas de evaluación para que el profesorado pueda crear sus propios recursos y evaluar los de terceros.” (Jordá et al, 2022, p.02) Al ser QUIZZIZ una herramienta de evaluación, las aplicaciones que se le pueden dar en el ámbito educativo son exactamente evaluativas o formativas, no obstante, siempre habrá un puntaje de por medio, errores y aciertos, por ende, sí o sí el discente será evaluado en base a sus conocimientos sobre el tema o los temas seleccionados por el docente. Una de las muchas aplicaciones que se le pueden dar es la de evaluar algún tema recién visto; una vez que la clase y la explicación de “equis” tema haya finalizado, el o la docente pueden facilitar algún cuestionario sobre el tema recién visto, esto con el propósito de verificar la atención que cada estudiante puso a la clase y que tanta información comprendieron, no obstante, como mencioné anteriormente, QUIZZIZ tiene muchas funciones por ende es necesario que el docente conozca bien la aplicación y organicé sus ideas para realizar un cuestionario satisfactorio que logre una evaluación exitosa sin confundir a los discentes; “puesto que la actualidad obliga al profesorado al manejo de las TIC, es de gran importancia que logre dominar los procesos de elaboración y evaluación de estas.” (Jordá et al, 2022, p.05)

5. Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comente una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

Respecto a la adquisición de información no tengo queja, considero que los documentos facilitados están bastante relacionados con el objetivo de la unidad, no obstante, a pesar de haber adquirido conocimientos de manera rápida y sencilla, mi mayor dificultad se presentó a la hora de aplicarlos, si bien pocas veces tengo problemas con temas tecnológicos esta vez si representó uno bastante grande para mí. Yo tenía la base de cada aplicación que deseaba explicar mas no sabía por donde empezar, grabar la pantalla de la computadora me costó bastante, debido a que muchas aplicaciones recomendadas no la sabia utilizar, otro punto que fue difícil para mí fue el de cumplir con el tiempo establecido; al tener que explicar el paso infográfico por medio de la app, tenía que hablar directo y coherente para no sobrepasar el límite establecido. Es todo lo anterior lo que dificultó el logró de los objetivos, más no tengo queja ya que al final aprendí algo nuevo y ahora tengo una habilidad tecnológica más entre mis conocimientos.

6. Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

Al igual que en la unidad anterior, no tengo ninguna recomendación o sugerencia, a pesar de que hay partes difíciles es parte del grado de exigencia y compromiso que debe presentar un estudiante universitario. Gracias a la unidad y su información, logré formarme más como una docente habilidosa, además, “muchas universidades han llevado a cabo prácticas novedosas, entrando en el terreno en que se nos permite modelar el espacio y el tiempo de una manera distinta, y han aprovechado para explorar metodologías poco habituales en la tradición de las aulas universitarias.” (Sangrá et al, 2023, p.02) lo anterior considero que representa bastante a la UNED, ya que constantemente nos presenta nuevos retos y en está asignatura en específico nos permite ir más allá y desarrollarnos en el ámbito tecnológico. Es por todo lo mencionado que no, no tengo ninguna queja ni ningún comentario negativo hacia lo visto en esta unidad, mas bien estoy completamente agradecida por la oportunidad. 

Videos elaborados

Padlet: ¿Como crear un muro en Padlet? - YouTube

Genially: ¿Cómo crear una presentación con Genially? - YouTube

Quizziz: ¿Cómo crear un cuestionario con Quizziz? - YouTube

Referencias:

Anónimo. (2021). Quizizz - Herramienta para crear cuestionarios gamificados para el aula. [Imagen]. Ayuda para maestros. https://www.ayudaparamaestros.com/2016/03/quizizz-herramienta-para-crear-juegos.html

AulaPlaneta. (S.f). El aprendizaje basado en proyectos. AulaPlaneta en Plataforma EducaU. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949158/mod_resource/content/1/02.%20Infograf%C3%ADa%20-%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos%20%281%29.pdf

Formación Profesional. (2017). Exitosos ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).  Jesuïtes Educació. https://fp.uoc.fje.edu/blog/exitosos-ejemplos-de-metodologia-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Jordá et al. (2022). La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora. Praxis Educativa. https://content.ebscohost.com/cds/retrieve?content=AQICAHjIloLM_J-oCztr2keYdV8f1ibHmDucods679W_YPnffAEUAbRHL2GHwTRNxsx3ModyAAAA2zCB2AYJKoZIhvcNAQcGoIHKMIHHAgEAMIHBBgkqhkiG9w0BBwEwHgYJYIZIAWUDBAEuMBEEDJT0NzqBTBjEC5e2MgIBEICBk017CuyDxEW5PrGxwVeBzcnrSP_tonogXvR74VufKXj8TfQK03LfUNSGhPet7larhirJKdIDrHr4RBw31aXG_fJ5fM72TQ5EGGkHO3Ye8GodU-XOe6qpVTWFaLN4kuAwv5PP71q6UMLK0q0q0d3UY-0YvGsulm_l3dk6oqFb0-I1E1Ks3FXFoLU5UwcfqnGlmIoXGA==

Orientacionandujar. (2015). Pasos apb aprendizaje basado en proyectos infografía. [Imagen]. Orientación Andujar. https://www.orientacionandujar.es/2015/11/04/pasos-apb-aprendizaje-basado-en-proyectos-infografia/

Sangrá et al. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. Revista Iberoamérica de Educación a Distancia. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36081/26813

Vivanco et al. (2018). HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Calidad en la educación Superior. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/3949159/mod_resource/content/1/HACKATHON%20multidisciplinario%2C%20fortalecimiento%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf

Comentarios

  1. Excelente información, gracias a esta unidad también aprendí sobre el uso y beneficio de aplicar apps para la producción de proyectos, ya que fomentan el trabajo colaborativo.

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    1. Gracias, me alegro que haya aprendido sobre las apps gracias a la información que compartí. Saludos.

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  2. A si es compañera Quizizz, es una herramienta muy completa , con la cual se puede evaluar trabajos tanto dentro como fuera de las aulas , dejar cuestionarios y cuenta con un montón de beneficios mas que en nuestra la labor como docentes son esenciales y básicos que facilitan nuestra labor , pero que a su vez motivan a los estudiantes aprender por medio de la tecnología en que se fomenta aprendizaje significativo y duradero.

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  3. Saludos compañera: Pude notar que las aplicaciones que eligió son excelentes para ayudar a los estudiantes como usted lo menciona la aplicación Zero Noise Classroom permite gestionar el tiempo de trabajo como el nivel de ruido tan necesario en las aulas , para que los estudiantes puedan trabajar en un ambiente sano sin tantos distractores para que puedan aprender los contenidos de manera eficaz . Éxitos compañera y bendiciones, no había podido entrar a la plataforma para comentar en tu blog mi internet no funcionaba.

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